"El archivo familiar y el cine expandido. Memoria e identidad en el arte contemporáneo"

"A partir del análisis de obras en las que los archivos son parte de nuevas experiencias de reterritorialización de la imagen, Gonzalo Aguilar, Eduardo Russo y Catalina Sosa interrogan al lector acerca de qué lugares y tiempos son hoy los propios del cine. (...) Algunos de los conceptos planteados por estos autores acerca del lugar del archivo en el audiovisual contemporáneo pueden observarse bajo la lupa del análisis que Catalina Sosa realiza sobre su propia obra, una experiencia de cine expandido llamada El intersticio en el espejo. Allí, la memoria aparece como imperativa, y permite dar cuenta de las tensiones y posibilidades que porta el archivo visual y audiovisual familiar como fuente de construcción identitaria."

 

 

Rodriguez, Alejandra F.; Elizondo, Cecilia (comps.) "Introducción" en Tiempo archivado. Materialidad y espectralidad en el audiovisual. (pp. 13-20). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2017.

"El cine-memoria y el afecto de archivo. Sobre la obra El intersticio en el espejo"

"En el presente artículo se reflexiona acerca del quehacer artístico propio en vinculación con la investigación tanto teórica como personal. Para ello, se analiza el proceso de producción de una instalación audiovisual interactiva denominada El intersticio en el espejo, realizada como trabajo de tesis de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. En la obra se trabaja con el material de archivo familiar, en la reconstrucción de personajes y de relatos ausentes, para indagar acerca de la identidad y del cine como lugar para la memoria"

 

 

Arkadin (N.° 5), pp. 138-147, agosto 2016. issn 2525-085X